Gobernador Eduardo Verano solicita al presidente Petro declarar Emergencia Económica por crisis eléctrica nacional
- William Pedraza
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Barranquilla, 4 de abril de 2025. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Caribe), envió una carta al presidente Gustavo Petro Urrego en la que solicita evaluar la posibilidad de declarar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el fin de hacer frente a la crítica situación del sector eléctrico en Colombia, especialmente en la región Caribe.
En la misiva, fechada el 2 de abril y radicada en la Casa de Nariño, el mandatario propone al Gobierno nacional estudiar la aplicación de los artículos 189 y 215 de la Constitución Política, que otorgan al Ejecutivo la facultad de adoptar medidas legislativas extraordinarias en situaciones de grave afectación al orden económico y social del país.
“Estamos ante un escenario de alta complejidad financiera en el sector eléctrico, agudizado por el retraso en los pagos asociados a la compra de energía y subsidios, lo cual ha puesto en riesgo la liquidez de los agentes encargados de garantizar la prestación del servicio”, advierte el gobernador Verano.
El documento subraya que la falta de incorporación de nueva generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sumada a los problemas estructurales del mercado, podría derivar en afectaciones sensibles a la continuidad, eficiencia y equidad del servicio de energía eléctrica, un bien público esencial para el desarrollo y la calidad de vida de millones de colombianos.

Frente a esta situación, el mandatario regional propone que la declaración de emergencia se utilice para implementar acciones como:
El pago inmediato de las obligaciones pendientes con los agentes del sector eléctrico.
La estabilización del flujo financiero del sistema mediante mecanismos compensatorios adecuados.
La protección de los usuarios a través de tarifas equitativas y sostenibles.
La garantía de operación continua y eficiente del sistema interconectado nacional.
El gobernador Verano reiteró que la región Caribe es una de las más afectadas por esta crisis energética y pidió al Gobierno nacional actuar con urgencia y determinación para evitar un posible apagón que afectaría a millones de ciudadanos, el desarrollo económico del país y la confianza en las instituciones.
Comments