top of page

No va el proyecto de importar gas de Venezuela a Colombia

Bogotá,

29 de mar de 2023

Uno de los proyectos que había emprendido el gobierno de Colombia era el de importar gas de Venezuela a Colombia, proceso que se había iniciado a mediados del mes de noviembre del 2022.



Se había autorizado a la empresa Prodata Energy, quien también tiene su sede en Caracas, a que realizara envíos desde un gasoducto inactivo de 224 kilómetros y que tenía los yacimientos de gas de la región occidental de Venezuela y iba el nororiente de Colombia en el departamento de La Guajira.


Pero este fin de semana todo se canceló ya que la firma de Colombia Energy Plus S.A.S., socia de Prodata Energy en la importación de gas, sacó un comunicado de prensa donde los accionistas se negaran a seguir en dicho proyecto.


La situación se derivó ya que el Fiscal General de Venezuela le imputó a Bernardo Arosio presuntos actos de corrupción y que según las investigaciones él realizaba operaciones petroleras paralelas a las de Pdvsa a través del envío de buques sin cumplir ninguna normativa.


El comunicado de esta empresa dice: "Teniendo en cuenta que el señor Arosio es accionista de la sociedad Prodata Energy C.A., los accionistas de la empresa Integral Energy Plus S.A.S. se reunieron en la mañana de hoy en asamblea extraordinaria de accionistas y acordaron disolver y liquidar de forma inmediata la sociedad.


Si bien es cierto Bernardo Arosio no tiene ninguna participación en Integral Energy Plus S.A.S., su calidad de socio en Prodata Energy C.A., de la cual es accionista uno de los accionistas de Integral Energy Plus S.A.S. hace inviable seguir adelante con el proyecto que se venía adelantando para la importación de gas de Venezuela a Colombia.


Realizaban operaciones petroleras paralelas a las de Pdvsa a través del envío de buques sin cumplir con ninguna normativa; así mismo, habrían realizado lavado de activos con criptomonedas y compras de bienes de lujo. 


No se había adelantado ningún contrato de venta de gas ni se había ejecutado el mencionado proyecto, toda vez que el mismo estaba sujeto al visto bueno de la Office of Sanctions Coordination del US. Department of State del gobierno de los Estados Unidos, conforme a la solicitud que se presentó en noviembre de 2022".


Hace poco el gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer una gran estafa por tres mil millones de dólares de la empresa estatal Pdvsa y donde están involucrados funcionarios de su gobierno. Después de destapar la olla podrida de corrupción Tareck El Aissami renunció a su cargo.  


bottom of page