Barranquilla,
11 de ago de 2023
Barranquilla, ciudad global, está cada vez más atractiva para el mundo: este mes de agosto recibirá el ‘Summit 2023, Pie Diabético, Heridas Complejas y sus Comorbilidades’, que contará con la presencia de profesionales de la salud y la ciencia del mundo.
“Barranquilla representa desarrollo, Barranquilla es una ciudad de mostrar, una ciudad donde nuestros gobernantes han hecho que brille con luz propia porque tiene innovación tecnológica, innovación en el área de salud, es una ciudad turística y hermosa, tiene un don de gente. Barranquilla es una ciudad que se debe mostrar en el resto del mundo”, indicó Yamile Júbiz, representante de D-Foot International para Suramérica.
Este año, Colombia fue escogida como el país en Latinoamérica para que sea sede del entrenamiento, específicamente Barranquilla, por el trabajo constante y transcendental en diabetes con la WDF World Diabetes Foundation y por la experiencia de más de 15 años para disminuir las amputaciones prevenibles por diabetes.
Se trata de dos grandes eventos médico-científicos: el Summit 2023, sobre Pie Diabético (18 y 19 de agosto) y el curso Train the Foot Trainer (16 y 17 de agosto), avalados por D-Foot International con la organización y el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla es la primera ciudad en Colombia que recibirá esta capacitación en salud, para mejorar competencias en el personal asistencial del sector en la atención primaria con el fin de disminuir las amputaciones prevenibles por diabetes.
Se esperan más de 600 visitantes entre conferencistas y asistentes nacionales e internacionales en diversas disciplinas de la medicina y la atención en salud de países como Tanzania, Holanda, Portugal, Italia, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, República Dominicana, Panamá, Perú, entre otros.
“Summit 2023, Pie Diabético, Heridas complejas y sus Comorbilidades es un evento de trascendencia mundial. Después de 10 años retorna a nuestra región latinoamericana el curso Train the Foot Trainer, que es emblema de D-Foot International, la sociedad científica internacional que agrupa a todos los que trabajamos en pie diabético en pro de promover la educación, las buenas prácticas clínicas y en especial incentivar el establecimiento de grupos multidisciplinarios alrededor de esta patología. Se busca capacitar al talento humano en salud de atención primaria en el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del pie diabético” manifestó Júbiz.
La idea es que se puedan compartir las experiencias con pares de otras regiones de Latinoamérica y el mundo, además, de conocer de los expertos las nuevas tendencias en el cuidado integral de las personas con este tipo de enfermedades.
De esta manera, Barranquilla se consolida como una ciudad global, un polo de desarrollo y un destino acogido por los realizadores de grandes eventos, como congresos, encuentros, seminarios y ferias representativas de diferentes sectores de la economía tanto nacional como internacional. La ciudad se ha convertido en un destino apetecido para la inversión, la realización de eventos que dinamizan la economía local y regional, con la generación de nuevos empleos; así como también, para el fortalecimiento de sectores como la salud, el medioambiente, gastronomía, portuario, tecnológico e innovación, entre otros.
Según cifras que maneja la agencia promotora y de atracción de inversiones, ProBarranquilla, durante el año 2022 se desarrollaron 23 eventos empresariales en la ciudad, entre los que se destacan congresos, seminarios, ferias, encuentros, festivales.
Los interesados en acceder a más información del ‘Summit Eduessence de Pie Diabético, Heridas Complejas y sus Comorbilidades pueden ingresar a https://www.eduessence.com/summit-2023/ Datos de interés sobre pie diabético:
Cada 20 segundos en el mundo una persona con diabetes pierde uno de sus miembros inferiores.
Hasta un 25 % de las personas con diabetes pueden desarrollar úlcera de pie diabético, lo que aumenta riesgo de amputación.
El 75 % de las personas con diabetes padecerán de neuropatía, el principal factor de riesgo para ulceración.