Barranquilla,
6 de nov de 2024
Como consecuencia de este fenómeno climático, aumentará la ocurrencia de lluvias y no se descarta la presencia de fuertes vientos en Barranquilla.
Según los pronósticos del Ideam, la depresión tropical que se formó frente a las costas del Caribe colombiano, que se desplaza a una velocidad de 80 kilómetros por hora, tiene alta probabilidad de convertirse en huracán en las próximas horas.
De acuerdo con lo informado por la entidad, las lluvias irán disminuyendo gradualmente en la medida en que el fenómeno natural se aleje del Caribe colombiano.
La temporada de huracanes en su ciclo anual en el mar Caribe se inició el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito, Fernando Fiorillo, hace un llamado a la ciudadanía para que pongan en práctica el plan de emergencia familiar socializado recientemente en las cinco localidades del Distrito, que ofrece las herramientas necesarias para prepararlos ante posibles situaciones de riesgo y tomar conciencia sobre la prevención de fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento.
Los efectos de este evento climático podrían provocar deslizamiento de tierras e inundaciones, por lo que la Alcaldía de Barranquilla emite una alerta a la ciudadanía para que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar riesgos.
La Oficina de Gestión del Riesgo recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir emergencias:
Realice poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
Recoja escombros para prevenir inundaciones.
Asegure los techos de su vivienda con ganchos y amarres.
No arroje basura a los arroyos. Esto puede causar represamiento durante las lluvias.
Permanezca en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.
Retire los elementos que puedan caer desde balcones, como adornos y plantas.
Suspenda la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.
No cruce corrientes de agua durante lluvias intensas.
Evite comprar lotes o construir viviendas en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.
En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123.