Barranquilla,
20 de nov de 2024
Mal momento vive la actividad de servicios de comida (restaurantes) y de alojamiento (hotelería), con una disminución del 6.2% en el tercer trimestre y de 5.4% en lo corrido del año
El consumo de los hogares muestra un crecimiento muy débil en el presente año, con una variación de sólo 1.6% en el tercer trimestre y de 1% en lo corrido del año
El comportamiento de la economía colombiana en el tercer trimestre de este año fue muy débil y estuvo por debajo de las expectativas de los expertos. El hecho de que el Gobierno no hubiera adelantado un plan de reactivación se reeja en estos regulares resultados de desempeño sectorial. Así lo expresó hoy el Presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, al referirse a las cifras del Producto Interno Bruto, PIB, divulgadas por el DANE.
“El mercado esperaba un 2.3% pero sólo se alcanzó un 2%. Este dato sorprende negativamente porque se situó por debajo de las expectativas generales. Además, el crecimiento en este año, hasta el tercer trimestre, del 1.6%, también está por debajo de lo anticipado por los técnicos de instituciones como el Banco de la República, Minhacienda y Fedesarrollo”, armó el dirigente gremial.
Tras resaltar que las actividades con el mejor desempeño en el tercer trimestre fueron el agro, con un crecimiento del 10.7%, el entretenimiento con 14,1% y la Administración pública y defensa, salud y educación con 2.1%, Cabal advirtió que sectores como la minería, la industria y la actividad edicadora registran saldo en rojo.
Subrayó el mal momento que vive la actividad de servicios de comida y de alojamiento, con una disminución del 6.2% en el tercer trimestre y de 5.4% en lo corrido del año. “Esto es un verdadero desplome, reejo de la precaria situación de los hogares de estratos medios y bajos que los obliga a apretarse el cinturón”.
Añadió que el consumo de los hogares muestra un crecimiento muy débil en el presente año, con una variación de sólo 1.6% en el tercer trimestre y de 1% en lo corrido del año. “El consumo sigue deprimido, no sólo por las secuelas de la alta inación y de los altos costos del crédito, sino muy especialmente por la falta de conanza de los hogares sobre su situación económica en el corto plazo”, explicó.
No obstante los resultados generales de la economía en el tercer trimestre, Cabal resaltó el buen comportamiento de la producción cafetera, con un crecimiento del 33.6%, así como la reanimación de la inversión, con un crecimiento del 22.7% empujado por obras de infraestructura como el Metro de Bogotá.