Albania, La Guajira,
29 de dic de 2022
Son buenas las noticias a nivel ambiental, de fauna y flora gracias a que el nuevo cauce del arroyo Bruno en La Guajira, ya que se han identificado más de 70 plantas nativas gracias a la siembra por parte de Cerrejón de más de 13.500 árboles.
En ese sector en su totalidad se han sembrado más de 19.000 árboles para regeneración natural y se están ubicados en los 3.6 kilómetros alrededor de la ronda del arroyo, de las diferentes plántulas, demuestran el buen estado y recuperación del ecosistema.
¿Qué plantas se han sembrado?
Dentro de las plantas se destacan especies como el guaimaro, camajón, campano, caracolí, ceiba blanca, ceiba bonga, guayacán de arroyo, mulato, sancoaraño, orejero, volador, roble, el ébano, el guayacán de bola y el ollita de mono así como el puy serrano o el macurutú.
En esta temporada están en su periodo de floración en colores violeta y fucsia. La floración es el proceso de apertura e inicio de la reproducción de las plantas, las cuales pueden dar un pigmento de color, el cual varía según la especie y que debe darse bajo unas condiciones ambientales óptimas como las que actualmente les brinda el arroyo Bruno.
Daniel Dávila, gerente encargado de Gestión Ambiental de Cerrejón comentó: "En el Cerrejón venimos implementando diferentes acciones de monitoreo y seguimiento a la fauna y flora, presente en las áreas de la mina y Puerto Bolívar que nos permiten identificar estos resultados así como realizar análisis de las especies, su abundancia, diversidad y distribución. Así mismo, con 22 campañas de monitoreos realizadas en los últimos cinco años en el arroyo Bruno, se ha podido demostrar científicamente y con la validación de terceros, que el arroyo se encuentra en buen estado y mantiene las mismas características de otros arroyos de la zona.
El nuevo cauce es un ecosistema estabilizado que brinda diferentes funciones ecosistémicas en el territorio. En este se han sembrado más de 13.500 árboles, y adicionalmente 5.000 han nacido naturalmente que pertenecen a cerca de 70 especies nativas, algunas en categoría de amenaza.
Los monitoreos realizados también han permitido identificar 390 especies de fauna en la zona, dentro de las que se destacan avistamientos de cuatro jaguares, especie indicadora del buen estado del ecosistema, lo cual confirma que el arroyo mantiene las condiciones idóneas para que las diferentes especies encuentran refugio, agua y alimentación.
De igual forma, el arroyo ha mantenido su flujo de agua, incluso en temporadas secas, demostrando su nivel de estabilidad, capacidad de manejo de inundaciones y buen estado de su ronda hídrica.
La iniciativa contribuye al cumplimiento del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, que busca contribuir a gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad"